CONGREGACIÓN

Oratorio de San Felipe Neri de Orizaba

 

 

Presbíteros

Francisco Aguilera Medrano / Adrián Sánchez Hernández / Carlos Rene Castro V. / Luis German Alpuche / Heriberto Jiménez / David López R. / Josué Cristian Hernández A. / Pedro Zurita R. / Ángel López R.

 

 

El virtuoso Pbro. Don Manuel José Ansermo, de acuerdo con los Pbros. Don Francisco Avalos, Don Juan de Cáceres, Don Carlos Wattes Montes y el Lic. Don José Antonio Buen hombre convino levantar un oratorio de San Felipe Neri anexo al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y dedicado a rendir culto a la madre de Dios. Recurrieron a la Mitra de Puebla de Los Ángeles, al Rey y a la Santa Sede para conseguir las necesarias licencias, como las licencias del Rey y de la Santa Sede no podían conseguirse pronto, esos Sacerdotes venerables pidieron y obtuvieron del Obispo diocesano el permiso para comenzar a levantar el edificio indispensable, declarándose desde luego capellanes de aquel Santuario, reconociendo como su superior al Pbro. Don Benito García Ganvino quien fuera el constructor del Santuario desde sus cimientos.

El 21 de Abril de 1767 se consagraron los seis capellanes, reconocieron el Santuario y tomaron posesión de el.

El 27 de Abril del mismo año se comenzó la construcción del edificio del Oratorio y el 13 de Junio del siguiente año iniciaron la laboriosa tarea espiritual.

En 1774 pasaron ya los padres a la casa edificada con muchos esfuerzos; en 1776 llegaron las licencias necesarias y fueron ejecutadas el 12 de Diciembre próximo.

El 20 de Agosto de 1860 los Padres del Oratorio fueron expulsados de su casa al entrar en vigor las leyes de Reforma. Formaban la Congregación en ese tiempo los Reverendos Padres José Maria Bezares, José Joaquín Cueto, Bernardo Platas, Ignacio Villarello, Ignacio Rosete y el Hermano Laico Don Miguel Pizarro.

Estos Padres tuvieron que afrentar tiempos difíciles; vivieron con distintas familias que los acogieron y el último de ellos José Joaquín Cueto fallece a principios del siglo XX, abriéndose así un paréntesis en la vida de la Congregación Del Oratorio de Orizaba.

A mediados del siglo XX, la Congregación de Puebla lucha por restaurar la Congregación de Orizaba. En 1959, después de varias entrevistas con el Sr. Arzobispo de Xalapa Don Manuel Pío López se consigue el permiso para que regresen los padres del Oratorio.
Así en dicho año el R. P. Miguel Ángel Rodríguez de la Vega llega a Orizaba para establecer el Colegio Neri. Es apoyado en distintos periodos por algún Sacerdote de la congregación de Puebla o de San Miguel de Allende, Gto.

En Julio de 1963 el Sr. Arzobispo de Xalapa Don Manuel Pío López les recomienda para su atención pastoral el templo de Nuestra Señora de los Dolores.

En mayo de 1974 a solicitud de los Padres del Oratorio y con la recomendación del Sr. Arzobispo Don Emilio Abascal Salmeron se obtiene el decreto de restauración de la Congregación del Oratorio en Orizaba. En ese entonces son miembros de la Congregación los RR. PP. Miguel Ángel Rodríguez de la Vega, Maximiano Arroyo López y José Francisco Aguilera Medrano.

En Junio del mismo año se erige la Parroquia de San Felipe Neri y se confía al cuidado pastoral de la Congregación.

En 1979 se confía también a la Congregación la atención pastoral de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en la Colonia El Espinal.

En 1984 se termina de construir la casa, sede actual de la Congregación y se hace el traslado de la residencia de los padres del anexo del Templo de los Dolores a la actual Sede.

En Mayo de 1995 el Sr. Arzobispo Don Sergio Obeso Rivera confía a la Congregación a perpetuidad el cuidado pastoral de la Parroquia de San Felipe Neri.

En el año 2000 su Santidad Juan Pablo II erige la diócesis de Orizaba con Sede en la misma ciudad.

En el año 2002 el 1er. Obispo de Orizaba Don Hipólito Reyes Larios solicita a la Congregación se atienda pastoralmente la parroquia de Santa María de Guadalupe “La Concordia”, Sede original del Oratorio y de la Congregación en esta ciudad.

 

   

2020 | ©Todos los derechos reservados | términos y condiciones